Primeros "ciudadanos climáticos" aprobados por Naurú en un programa pionero a nivel mundial
AUCKLAND, Nueva Zelanda, Aug. 05, 2025 (GLOBE NEWSWIRE) -- La República de Naurú recibió a sus primeros nuevos ciudadanos en el marco del Programa de Ciudadanía para la Resiliencia Económica y Climática del gobierno, anunciado en la COP29 a finales del año pasado.
Naurú, clasificada como la quinta nación más vulnerable del mundo según el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) de las Naciones Unidas por su mayor exposición a las perturbaciones económicas y medioambientales, lanzó el programa como una forma de que los inversores cuidadosos adquieran una ciudadanía adicional a la vez que contribuyen a proyectos de adaptación climática y desarrollo sostenible en el Pacífico Sur.
Edward Clark, director ejecutivo del programa dio a conocer que primer solicitante aprobado es una familia alemana de cuatro miembros que recientemente vendió su negocio familiar de muchos años, una empresa alemana reconocida y de buena reputación, y que vive actualmente en Dubái.
“Buscaban una segunda nacionalidad que les brindara un plan de respaldo dada la actual volatilidad política mundial y eligieron el Programa de Ciudadanía para la Resiliencia Económica y Climática de Naurú porque la contribución se destinaba a hacer frente a los efectos del cambio climático en la isla”, explicó.
El Sr. Clark, que cuenta con una amplia experiencia en banca internacional, delitos financieros y cumplimiento de normativas, declaró que transcurrieron menos de cuatro meses desde la recepción de la solicitud hasta la concesión de la nacionalidad y que se siguieron estrictos procesos de diligencia debida.
“Se trata de un pilar fundamental de nuestro programa y un resguardo para la reputación y la seguridad de Naurú”, declaró.
“Todos los solicitantes se someten a controles de las fuerzas de seguridad internacionales y a una verificación exhaustiva de sus antecedentes. Todo nuestro proceso de solicitud se ajusta a las buenas prácticas internacionales”.
Afirmó que solo se concederá la ciudadanía a personas del más alto nivel que puedan participar en la futura reestructuración de Naurú.
“Conceder ciudadanía de Naurú a esta familia constituye un hito importante para el programa y ofrece aún más confianza a quienes actualmente están explorando la ciudadanía de Naurú por inversión”.
Naurú está embarcado en un proyecto a largo plazo que reformará la nación ante los desafíos económicos y el cambio climático, que además de abordar cuestiones como la seguridad alimentaria e hídrica, incluye la “Iniciativa de Tierras Más Altas”: el traslado de casi toda la población de la costa a tierras más altas.
Los nuevos ciudadanos de Alemania presentaron su solicitud mediante la agencia internacional de migración Henley & Partners, que declaró en un comunicado que la empresa está “increíblemente orgullosa de representar al primer solicitante al que se ha concedido con éxito la ciudadanía en el marco del Programa de Ciudadanía para la Resiliencia Económica y Climática de la República de Naurú.
Para nuestra empresa, esta representación va más allá de la movilidad; se trata de impulsar capitales hacia un pequeño estado insular en desarrollo, que se enfrenta a un riesgo climático real”.
“Este programa demuestra claramente cómo la migración de inversiones, cuando se diseña y gestiona de manera adecuada, puede canalizar el capital hacia medidas de resiliencia económica y climática y crear un futuro más sostenible”, concluía el comunicado.

Contacto para los medios: barbara@crcpr.com.au
Legal Disclaimer:
EIN Presswire provides this news content "as is" without warranty of any kind. We do not accept any responsibility or liability for the accuracy, content, images, videos, licenses, completeness, legality, or reliability of the information contained in this article. If you have any complaints or copyright issues related to this article, kindly contact the author above.
